La Marcha del 15 de Noviembre en la CDMX: "La Generación Z en Movimiento"
- Arq. Adanau Santana

- 11 dic 2025
- 5 Min. de lectura
AUTOR: Arq. Adanau Santana
Humano. Arquitecto, aprendiz constante.

No hay fecha que no llegue y plazo que no se cumpla. El tan esperado día llegó después de semanas de preparación por medio de redes sociales. Los jóvenes identificados como GENERACION Z decidieron emprender su movimiento y se dieron cita en el Ángel de independencia a las 11:00 de la mañana en la capital del país.
El sábado 15 de noviembre del año en curso jóvenes identificados como “generación z” totalmente apartidistas se dieron cita en la CDMX. En sus páginas de redes sociales como @somosgeneracionzmx adoptaron la bandera del anime “One Piece” como estandarte, se citaban a las 11:00 de la mañana. Donde las autoridades de la Ciudad de México estimaron que la asistencia fue un aproximado de 17,000 personas. El punto de partida fue el Ángel de la Independencia, sobre paseo de la reforma con dirección al zócalo capitalino frente al Palacio Nacional.

LA GENERACIÓN Z, que son definidos por demógrafos y estudios sociales se caracterizan por ser “nativos digitales”, prácticamente tienen una inmediatez en la comunicación de redes sociales como formatos cortos y rápidos como TIK-TOK, REELS, MEMES y GIFS. También se consideran con un gran enfoque de activismo social. Hay debate sobre las fechas exactas de su nacimiento, pero muchos concuerdan que son jóvenes nacidos entre 1997 y principios del 2012. En la actualidad 2025 los integrantes tendrán entre 12 y 28 años. Esto indica que los integrantes de esta generación más jóvenes están en escuela primaria y los mayores ya se encuentran en el mercado laboral.
Hay que entender desde un inicio que el principal detonante de esta revolución juvenil nace a partir de un descontento de la población con sus gobernantes. En Nepal por las faltas de oportunidades y frustración con una elite política ha generado desconfianza. Una elite política que se ha aferrado al poder que se ha ido desgastando con el paso de los años. Si agregamos factores como la corrupción, la precariedad y una grave falta de oportunidades para los jóvenes se vuelve más triste. En Nepal un aproximado de 1,700 personas han abandonado el país por falta laboral y 100,000 alumnos lo hacen anualmente para cursar sus estudios (Datos Oficiales por Annapurna Express). Los jóvenes sienten su libertad conectada por medio de internet y cuando les prohibieron las redes sociales marcó el detonante, el inicio de un movimiento llamado generación z fue cuando los jóvenes de ese país tomaron las calles de Katmandú, que es la capital de ese país.

El caos creó choques violentos con fuerzas de seguridad, los manifestantes intentaron acceder al centro de poder como el parlamento. Al menos 30 muertos y un poco más de 400 heridos fue el saldo del movimiento que fue intensificando a pesar del toque de queda que las autoridades declararon. El gobierno de aquel país dio marcha atrás a la prohibición que originó las protestas. Fue cuando comentarios como de Reuters Suman Rai, joven de 20 años parte del movimiento comentó:
“Si derramar sangre es bueno para nuestro para nuestro futuro, entonces he hecho bien en participar en las protestas”.

En México los principales motivos de la convocatoria a la marcha según su manifiesto fueron para expresar su molestia, descontento en contra de la corrupción, el abuso del poder, que las decisiones políticas que se tomen de manera transparente y principalmente en el tema de seguridad al actual gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Recordatorios y cuestionamientos de temas como el conflicto en el estado de Sinaloa, que ha estado desde meses atrás y se ha visto envuelto el gobierno actual. También se vieron pancartas con el caso del asesinato del presidente municipal de Uruapan Michoacán, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre y los atentados que han sufrido los limoneros del mismo estado de Michoacán. Entre otros intereses y reclamos fueron los grupos que se unieron de las madres de desaparecidos, puesto que es una de las principales problemáticas que está enfrentando este sexenio.
El movimiento ya había tenido una marcha el 08 de noviembre. Que, aunque ambas son manifestaciones de grupos distintos, los jóvenes participantes se identifican como parte de la misma generación. Ambas manifestaciones declararon que serían totalmente pacíficas y no buscaban tomar el poder, aunque en los medios de comunicaciones había ambas versiones, tanto que esta marcha no era totalmente legítima de jóvenes si no de los partidos de derecha, dado que en la manifestación se vieron personas de diferentes edades como ya adultos e incluso la presidenta Sheinbaum Pardo hizo la mención en la mañanera creando un descontento de los jóvenes aún más. Así como la versión opuesta que esta marcha fue totalmente formada por jóvenes líderes que están hartos de los temas del país y no están siendo tomados en serio.

En el recorrido de la marcha los manifestantes fueron escoltados por elementos de la policía que marchaban a la par pacíficamente. Al inicio de la manifestación no se presentaron disturbios, fue al llegar al zócalo frente Palacio Nacional que los esperaban las vallas metálicas que estaban puestas en toda el área mandadas a poner por el gobierno de la capital para proteger los edificios. Para ingresar al zócalo tenías un solo acceso y esto dándoles a entender que estaban siendo controlados y no eran totalmente libres en su manifestación. Por un buen lapso de tiempo los manifestantes mantuvieron sus distancias, pero cada vez se aglutinan más los manifestantes y fue donde poco a poco comenzaba el caos.
Algunos civiles o bien un tipo grupo de choque saliente de los mismos manifestantes comenzaron a lanzarse objetos, petardos y la policía tomó acciones para responder con gases. Algunos jóvenes ya iban totalmente preparados para general violencia y llevaban herramienta para tirar las vallas metálicas puestas y fue cuando tuvieron un acceso más cercano al grupo policial que los trataba de retener. Los resultados fueron civiles de diferentes edades, desde menores de edad hasta personas de la tercera edad y policías lesionados. Entre otros manifestantes detenidos y llevados al ministerio público.

Ahora si bien existe en México la total libre de expresión y los grupos de jóvenes y población en general tiene todo su derecho de exigirle al gobierno respuestas prontas de las faltas que ha habido en México por años.




Comentarios