Estados Unidos se METE HASTA LA COCINA DE VENEZUELA por el arresto a Nicolás Maduro
- Arq. Adanau Santana

- hace 3 días
- 5 Min. de lectura
AUTOR: Arq. Adanau Santana
Humano. Arquitecto, aprendiz constante.

Esta madrugada de sábado 03 de enero del 2026 apenas tres días de este nuevo año, amanecimos con una noticia que definitivamente sacudió al mundo entero. Estados Unidos en un operativo de fuerzas especiales arrestó a Nicolás Maduro que por un buen tiempo estuvo en el poder de la República Bolivariana de Venezuela. Si, Estados Unidos se metió hasta la cocina de un país o mejor dicho más allá de la cocina, hasta la recamara principal de una casa ajena para arrestar a su presidente.
Desde hace unos años la relación política entre estos dos países fue en tensión, se puede interpretar y decir que de mal a peor. Y es que en realidad ha sido una suma de varios factores tanto como político, poder de derechos humanos y recursos naturales de por medio como por ejemplo el petróleo. Pero esto antes no era así, EU y Venezuela tenían una relación bilateral decente. Desde la llegada del expresidente Hugo Chávez en 1999 el discurso venezolano fue abiertamente anti-Estados Unidos acusándolo de Intervenir en América Latina, que mentira no es, es un secreto a voces. Con un discurso y modelo socialista, antiimperialista, con fuerte control del estado. Y Estados Unidos que promueve la democracia liberal y economía de mercado.

En 2013 después del fallecimiento del expresidente Hugo Chávez, Nicolás Maduro Moros llegó al poder y se cuestionó en su momento si él manejaría un discurso diferente a lo que venía sucediendo con Hugo Chávez, pero la situación fue la misma. Hasta un cierto punto de que el país y las decisiones internas fueron empeorando y es que Nicolás Maduro no era un Hugo Chávez con la misma simpatía hacia el pueblo venezolano y con esa popularidad que caracterizaba a su antecesor. La tensión con EU se mantenía y con aplicaciones de sanciones al país, como al sistema financiero, a la petrolera estatal y a funcionarios del gobierno venezolano como una medida de presión para el gobierno de Maduro. Para nada bajo su discurso de anti-estados unidos, sino que siguió manteniendo su postura. En el 2018 después de 5 años en el poder se aplicaron elecciones internas para decidir el rumbo del país y con un trámite muy turbio y manchado por la oposición de Nicolás Maduro se acusó de un fraude electoral, represión y violación a los derechos humanos.
Fue en ese punto que EU no reconoció a Nicolás Maduro como presidente legítimo y en contraparte apoyo a la oposición como por ejemplo en su momento Juan Guaido. Definitivamente el objetivo de EU era presionar para un cambio político y por consecuencia se agravó la crisis económica, aunque también la mala gestión del gobierno venezolano y la corrupción formó parte del problema.
El petróleo como factor clave y el hilo que ha movido siempre a Estados Unidos.
Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. Y es que cuando se menciona que la relación de EU y Venezuela eran decentes se habla de que EU era uno de sus principales compradores de petróleo de Venezuela, al romper relaciones, Venezuela busco aliados y como apoyo llegó Rusia, China e Irán. que esto se convierte en un conflicto geopolítico y no solo bilateral. Las alianzas que han incomodado a los EU son Rusia, China, Irán y Cuba. Estas mismas fueron las relaciones que construyó Venezuela en los últimos años. Pues EU considera una amenaza estratégica en su región estas relaciones.

En 2023, hubo un esfuerzo por un acuerdo entre Venezuela y EE. UU. para celebrar elecciones libres a cambio de alivio de sanciones petroleras. Ese memorándum nunca se formalizó del todo. Y entonces fue en julio de 2024 donde hubo elecciones presidenciales altamente disputadas en Venezuela. Varios observadores y Estados Unidos consideraron que los resultados fueron fraudulentos, señalando que el candidato opositor Edmundo González Urrutia había obtenido mayoría de votos, pero Maduro se declaró ganador.
En el 2025 EU continuó sancionando a funcionarios del régimen de Maduro, acusándolos de socavar la democracia, reprimir a la oposición y violar derechos humanos. Además, Washington designó como organizaciones terroristas al “Cartel de los Soles” y otras estructuras vinculadas al Estado venezolano, afirmando que estas operaban con narcotráfico y violencia. El gobierno de EU también acusó formalmente a Maduro y altos funcionarios de narcotráfico y delitos conexos, ofreciendo recompensas por información que condujera a su arresto. La tensión aumentó con maniobras navales, amenazas de bloqueo de exportaciones de petróleo y presión económica fuerte sobre Caracas.

Enero de 2026 fue la crisis abierta y la captura de Maduro. En los primeros días de enero la situación escaló a un nivel totalmente nuevo, hoy 03 de enero según múltiples reportes, fuerzas estadounidenses realizaron un ataque militar en Venezuela con bombardeos y operaciones en Caracas y otras zonas. En ese contexto, EU capturó al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, trasladándolos en avión fuera de Venezuela, y fueron llevados a EU para enfrentar cargos relacionados con narcotráfico, terrorismo y otros delitos. Esto fue una acción militar directa, no una detención diplomática, y marca la mayor intervención en la historia moderna entre ambos países.

Las Reacciones globales y consecuencias.
La intervención estadounidense ha generado una ola de reacciones internacionales. Países como México, Brasil, Rusia, China, Cuba han condenado o expresado preocupación por la operación, señalando que viola la soberanía venezolana. Otros gobiernos, como Argentina en algunos sectores, ofrecieron apoyo argumentando que se trata de la caída de un régimen autoritario. Líderes de la oposición venezolana, como María Corina Machado, celebraron la captura de Maduro y vieron esto como la posibilidad de iniciar una transición política interna. Expertos y organizaciones legales han señalado que usar acción militar para capturar a un jefe de Estado extranjero sin mandato de la ONU o acuerdo del país afectado viola el derecho internacional, aunque la justicia estadounidense dice que las acusaciones pueden juzgarse en tribunales.

El conflicto pasó de ser diplomático a uno de los enfrentamientos más graves en décadas entre un gobierno latinoamericano y Estados Unidos.
Habiéndote dado la información que tenemos hasta el momento, te comparto mi opinión personal al respecto. Y es que definitivamente el mandato de Nicolás Maduro es muy cuestionable y no hay duda que sus manos están manchadas de sangre venezolana. Deja mucho que desear y después de 12 años de mandato por fin termina. Ahora, las condiciones en que fueron también son muy cuestionables, se puede traducir más que un arresto, si no como un secuestró, saltando y omitiendo las reglas internacionales. Y es que los Estados Unidos siempre han hecho su voluntad con la bandera de la Paz, la libertad y la democracia. Siendo estas dos primeras muy cuestionadas en su propio territorio por toda la violencia que genera hacia los latinos, mexicanos y actuando el ICE como un tipo GESTAPO de la era moderna en territorio estadounidense hacia los inmigrantes.
Y la interrogante con mayúscula es… ¿Y la presencia de la ONU en estos casos? ¿Dónde está la intervención y la mención de la ONU en el gobierno de Nicolás Maduro y ahora su intervención en el arresto de maduro, que viola la soberanía de un país? ¿Quién detendrá a los Estados Unidos? que con una etiqueta de terrorismo somete a cualquier país por meramente intereses de recursos más allá de la paz del país. Si Rusia llegara hacer lo mismo ante Ucrania y arresta a Volodimir Zelenski ¿Qué postura tendría la ONU y los mismo Estados Unidos? Ahora, si China hace lo propio con el presidente de Taiwán Lai Ching-te ¿Qué postura tendría la ONU y los mismo Estados Unidos?
Lo cuestionable es y será siempre el actuar de los Estados Unidos en países ajenos.




Comentarios