Solidaridad y Luminosidad que Reformaron la vida de una familia | Casa Gaby de COTAPAREDES Arquitectos
- Arq. Melissa Fernández
- hace 17 horas
- 8 Min. de lectura
AUTOR: Melissa Fernández
Arquitecta, editora y carpintera. Compartiendo el tiempo entre la redacción, el diseño y la creación de objetos cotidianos en plywood con mi taller y marca QIRI.

NOMBRE OBRA: Casa Gaby.
ARQUITECTOS: COTAPAREDES Arquitectos.
FOTOGRAFÍA: COTAPAREDES Arquitectos.
UBICACIÓN: Zapopan, Jalisco, MX.
AÑO: 2022.
M2: 123 (construidos).
A partir de la simple curiosidad de reemplazar las tejas de su casa, Gabriela, encargada desde hace varios años de la limpieza en las oficinas de COTAPAREDES arquitectos, se acercó a Abraham, su creador y director, con la intención de consultarle la mejor opción para hacerlo. Pero lo que debía ser una asesoría se convirtió en la transformación total de su vivienda.

¿Qué pasó para que el equipo de COTAPAREDES pasara de dar una simple recomendación a proyectar y construir toda la remodelación?
Este giro drástico y arriesgado fue un reto técnico y humano con varias sorpresas y riesgos en su ejecución, pero, sobre todo, lleno de la colaboración, el entusiasmo y el compromiso de un equipo que lo hizo posible.
Para comenzar hay que situar la casa original de “Gaby”, como la conocen sus cercanos: una vivienda unifamiliar de un piso en un predio compartido con las casas de su madre y su hermano, y hecha hace más de 40 años mediante autoconstrucción según los recursos disponibles, pero sin planeación ni conocimientos sobre el tema.

Se fue construyendo en el tiempo, pero acumulando a la vez inconvenientes y deterioro. Esto fue lo que movió a su dueña a mejorar lo que consideró más evidente, práctico y les evitara a ella y a su familia lo obvio…
Un peligro
Fue así como Gaby eligió cambiar las tejas de la techumbre, que eran láminas de diferentes materiales, no habían tenido mantenimientos y tenían daños que las hacían un riesgo latente.

Y para decidir bien, ¿Qué mejor que consultar a COTAPAREDES, los arquitectos que veía casi a diario? Su largo tiempo sirviendo al equipo, más la calidad humana y profesional que conocía del mismo le dieron la seguridad de buscar ahí la respuesta adecuada. Y le preguntó a Abraham.

Él la escuchó, y le propuso programar una visita a la casa. En esta pudo ver que los problemas de la cubierta eran varios: baja altura de sólo dos metros que concentraba el calor y tejas dañadas y hechas de materiales varios y hasta dañinos y contaminantes como el asbesto.

Pero, más aún, descubrió que la vivienda en su conjunto tenía problemas que comprometían su seguridad y el bienestar de la familia: era oscura y caótica, con apenas iluminación y ventilación naturales, llena de humedades y filtraciones en muros, un único baño, piso levantado por raíces de un árbol y ausencia de instalación hidráulica.

Manos a la obra
Con toda esa información, Abraham decidió que más que un cambio de tejas había que remodelar el techo. Esta oferta inesperada para Gaby fue la primera gran vuelta al consejo inicial pedido. Con su aprobación, el equipo de COTAPAREDES comenzó a proyectar una nueva techumbre que resolviera los problemas vistos. Fue así como propusieron una con forma de sierra, con varias pendientes diferentes en altura e inclinación.

Al revisar, concluyeron que esta solución no convencía estética ni funcionalmente, pues además de crear problemas en la evacuación de aguas lluvias impedía la construcción de una segunda planta futura deseada por la familia.
Desde aquí, las siguientes propuestas fueron demostrando que modificar el techo no era suficiente y que los demás problemas generales debían ser asumidos para dar una mejora integral. El reto era enorme y debían tomar una decisión…
¿Iban a adecuar toda la casa? La respuesta fue sí. Y es que, con Gaby, además de trabajar en la oficina durante años, había un vínculo tan cercano casi que familiar. Esta relación, unida a la precariedad vista, fue definitiva para tomar el riesgo.
Aquí fue el punto de quiebre absoluto: la asesoría inicial para cambiar las tejas pasó primero a ser la renovación del techo y finalmente a convertirse en la reforma total de la casa. Una locura emocionante que asumieron con vértigo y entusiasmo.
Y con esta vendría la pregunta decisiva, la que definiría lo demás…
¿Remodelar o demoler?
Tanto Gaby como Abraham coincidieron en que remodelar era la opción adecuada para intervenir. Para ella la casa era su hogar, en tanto que para él y según sus propias palabras:
“La remodelación reduce el impacto negativo ecológico de la construcción. Enfocarnos en arreglar las viviendas existentes mejora la vida de las familias que no pueden acceder a una nueva”.
Con esta idea clara el proyecto comenzó a analizar todos los elementos de la casa y su conservación, la cual se determinó por: el estado real, la estabilidad de los muros, la calidad de los materiales y el nivel de deterioro. El diagnóstico demostró que la estructura permitía su preservación, pero haciendo varios refuerzos.

Fue así como el diseño estructural estableció los que serían los muros de carga, para fortalecerlos con los elementos portantes necesarios (castillos, dados de cimentación, etc.) y así poder soportar la segunda planta futura. Además, algunos muros interiores se demolieron, otros se levantaron y en general se elevaron 60 cm para lograr la altura deseada de 2,60 m.
Asimismo, el proyecto interior definió cambios fundamentales para asegurar iluminación y ventilación naturales: un nuevo patio interior con puertas ventana para los cuartos de los hijos, la reubicación de la ventana del cuarto principal y la disposición de al menos una ventana corrediza por espacio, un segundo baño, una sala central con tragaluz, y una gran ventana en la entrada que mira al zaguán y el patio de la vecindad.

Este espacio exterior contaba con tres árboles para los que tomaron decisiones drásticas pero necesarias: dos serían removidos, pues el primero estaba mal ubicado y sus potentes raíces habían dañado el suelo de la casa, y el segundo estaba sin vida y con peligro de caída.
Por suerte el tercero estaba sano y sin riesgos para la casa, la familia ni los vecinos. Con eso, este árbol se convertiría en el elemento principal de la vegetación que la reforma definiría.
Luego de varias reuniones, correcciones y planeación, el proyecto estaba listo para iniciar. COTAPAREDES se encargaría de la financiación, asumiendo los costos de mano de obra general y otras actividades, más las donaciones de empresas proveedoras de materiales que aceptaron colaborar con la causa. Finalmente, en enero comenzó la obra.
Todo avanzaba bien… hasta que unas semanas después los costos empezaron a reventar. El presupuesto, que al principio parecía suficiente, se quedaba corto y el dinero disponible no alcanzaba. ¿Qué hacer?
¿Solución ó Caos?

Es que, si la primera etapa de cualquier obra suele ser la más cara por las excavaciones y derribos, en Casa Gaby lo planeado fue superado por lo ejecutado y la obra fue haciéndose más compleja.

Y aunque las obras suelen mostrar condiciones ocultas solo en sitio, en este proyecto surgió una sorpresa tremenda: bajo el terreno de la casa coincidían los sistemas de desagüe de varios de los vecinos, en lugar de conectar directo a la red pública de alcantarillado.

Ante este “inconveniente”, COTAPAREDES fue contundente y decidió cambiar e independizar toda la instalación hidrosanitaria de la casa y así evitar problemas de saturación futuros. Con esto, la reforma se volvió más ambiciosa y difícilmente pagable...

¿Cómo seguir financiando?

Decidieron fortalecer la estrategia inicial, invitando a proveedores a donar materiales a cambio de publicidad. La sorpresa fue muy satisfactoria pues muchas empresas decidieron aportar y así consiguieron impermeabilización, cementos y morteros, tuberías, biodigestor, cocina integral, aparatos sanitarios, entre muchos otros.

Y además difundir la obra en YouTube con vídeos que describen cada etapa en un lenguaje técnico pero claro y explican cómo se construye, se ajusta y se coordina cada elemento.
Los recursos de la viralización fueron llegando lentamente. Con paciencia y constancia vieron el aumento de los seguidores, los “me gusta”, los “compartir”, los comentarios y las visualizaciones completas. Y con eso las ganancias iban entrando.

Fueron transcurriendo el tiempo y la obra. Un trabajo de equipo imparable y que daba solución en sitio a más novedades como la grieta que apareció de lado a lado en el acabado exterior del techo, debido a la contracción de los materiales por el clima cálido y húmedo propio de Zapopan.
Aún con las lluvias intensas de julio y agosto, la pintura a base de cal no sufrió desprendimientos. Esta mezcla para el color blanco puro deseado en las fachadas fue popular entre la audiencia, así como su fórmula: 10 litros de agua + 6 kilos de cal + 1 kilo de sal + 3 litros de pintura + 1 litro de sellador.

Así, en octubre de 2022, COTAPAREDES entregó la obra acabada. Lo hizo en un evento emotivo donde el equipo liderado por Abraham, junto a Marcela y Sergio, algunos patrocinadores y Gaby y su familia, se encontraron para hacer el recorrido final y celebrar con orgullo y emoción lo tan esperado…
La casa terminada

Con descorche de espumoso y corte de listón rojo comenzaron la celebración y el recorrido por el proyecto. Del interior, todos destacaron la luminosidad y amplitud logradas por los grandes ventanales, el tragaluz en la sala, el patio interior y el color blanco dominante.
En el exterior, la casa se muestra como un volumen compacto y continuo gracias también al color blanco único, que además hace del patio un espacio claro y fresco. El matiz a esta pulcritud aparece con las sombras de la cocina sobre el zaguán que suavizan y marcan, y con las texturas de las macetas y la vegetación que acogen y acompañan.


Al final, Casa Gaby es una reforma total y ejemplo de un esfuerzo tenaz que, con los riesgos, imprevistos y lecciones, se soportó en la solidaridad y responsabilidad de un equipo dispuesto a cambiar la vida de una familia.

Confirma que la transformación planificada de viviendas existentes hace parte fundamental de la construcción sostenible y que la luz natural es definitiva para lograr ambientes saludables y confortables.
Y que la arquitectura puede ser creativa, generosa y vinculante, como lo demostró COTAPAREDES con su estrategia y los más de 70 videos divulgados en su canal documentado este proceso...
—-------------------------------------------------

¿Crees que Casa Gaby es un modelo replicable? o, por el contrario, ¿Es un proyecto único en donde todo se dio para que fuera posible?
Compártenos tu opinión en los comentarios.

